El cuidado de un cachorro de recién nacido no es fácil. Escucho demasiado a menudo a personas que quieren que su gata tenga al menos una camada pero no se prepara para estos gatitos ni conoce sus necesidades. ¿Y tú? ¿Te has preparado?

Este es de los pocos artículos en los que vas a encontrar más preguntas que respuestas. Son cuestiones que si aún no te las has planteado, es necesario que lo hagas ahora.

Y quizá entre lineas veas mucha indignación. Porque empiezo a ver los casos de gatas caseras embarazadas y dejadas en la calle, o gatas a las que han matado sus camadas una tras otra, o casos en los que la gata se embaraza y de pronto a los dueños les surgen “alergias”.

Mi gata, la tímida, la que no se acerca a las personas, fue encontrada embarazadísima en una colonia. Tenía unos 8 meses. La habían abandonado tan embarazada que cuando la cogieron, totalmente estresada, dio a luz en el transportín. Es normal que no quiera acercarse a la gente, ¿no os parece? Sí, la indignación está.

 

Llegan los bebés

Bueno, pongámonos en situación. La gata se ha quedado embarazada y durante su embarazo no has visto señales de complicaciones (¿conoces las señales?). Pasadas aproximadamente 9 semanas, llegará la hora. Si da a luz en tu casa y todo va bien y los gatitos están sanos, genial. Solo empieza un largo camino de educación y desarrollo. Y no digo para los gatitos sino para ti, que tendrás que estimular esta educación y este desarrollo. ¿Conoces los instintos que debes favorecer? Si te dijera que pensaras en 6 actividades para fomentarlos, ¿se te ocurrirían?

Si te han venido a la cabeza esas actividades ya solo tienes que investigar sobre las posibles enfermedades, calendario de vacunación, cuándo la gata destetará a los gatitos y si lo vas a hacer, cuándo es aconsejable separarlos (que no es en ese momento sino semanas después) y por qué. Y sobre todo, si vas a separarlos, ¿a quién se los vas a dar? ¿Conoces a alguien que quiera ya un gatito? ¿Y si en vez de ser 2 nacen 8? ¿Tiene los conocimientos para criarlo responsablemente? ¿Y tú si no les consigues adopción?

Cuando una gata tiene gatitos tiene un instinto muy fuerte para protegerlos. Separlos de ella hará que los busque, que los eche de menos, que se estrese cuando no los encuentre, que se vuelva más protectora del resto de gatitos. ¿Seguro que quieres que tenga gatitos para hacerla pasar por una separación? ¿Con todos los que ya hay que necesitan un hogar?

Bueno, de momento hasta aquí nos hemos puesto en el mejor de los casos. Pero… ¿y si el parto no va perfecto? Hay situaciones frecuentes que es imprescindible conocer antes de que sucedan. ¿Cuánto tiempo puede pasar entre un nacimiento y otro? ¿Cuánto esperar o cuándo llamar al veterinario? ¿Y si no hay contracciones a pesar de haber llegado el momento? ¿Sabes detectar cuándo llega el momento? Si un gatito nace y tu gata no ayuda a estimular la respiración del gatito recién nacido ¿cómo debes hacerlo? Y si después de ayudar al gatito recién nacido la madre lo rechaza ¿has pensado que deberías cuidarlo tú? dándole de comer cada 3 horas día y noche, dándole calor, estimulándolo… ¿Y si tu gata empieza a temblar unas horas después? ¿Es normal o debes acudir al veterinario? ¿Es urgente o puedes esperar a pedir cita?

hand-puppy-kitten-cat-mammal-milk-1067773-pxhere.com

No voy a darte las respuestas a estas preguntas. Debes buscarlas tú. Si no estás dispuesto a informarte, que es la responsabilidad más cómoda en este proceso, quizá debas replantearte tu decisión.

 

El abandono

El año pasado se recogieron de las calles 33000 gatos abandonados. 5000 de ellos fueron camadas indeseadas. Menos de la mitad se adoptaron y demasiados fueron devueltos por cuestiones que deberían haberse pensado antes como la falta de tiempo, la falta de espacio o suponer una responsabilidad mayor de la esperada. O que unos meses después llegan las vacaciones y tener que buscar alguien que le cuide o un hotel que permita llevarlos supone mucho esfuerzo para algunas personas.

A partir de marzo comienzan a llegar bebés a las protectoras, que se saturan rápidamente. Es una carrera contrareloj porque cuanto más pequeños son más posibilidades tienen de salir adoptados.

Recuerda, 33000 gatos abandonados en un año. ¿Aún quieres que tu gata tenga una camada? ¿Para qué? Esteriliza, hay muchos gatitos que necesitan un hogar y tu gata no necesita pasar por una situación de riesgo como esta.

DX8Fu3CWsAADI6b.jpg

(Imagen de un local de Alicante, que le tomo prestada a Congatos)