Retomando uno de los primeros objetivos que me planteé cuando creé este blog, hacer visible el trabajo de las personas que cuidan a los gatos de la calle, hoy os traigo una nueva entrevista. En este caso me ha concedido un poquito de su tiempo Llobregats, una asociación que hace un trabajo que me ha parecido espectacular: creativo, funcional, eficaz y ecológico, por su labor de reciclaje. Creo que os resultará muy interesante a todos los amantes de los gatos y en especial a las personas que estáis gestionando colonias. 

Para que los lectores os conozcan un poco, ¿a qué se dedica vuestra asociación?

LlobreGats reconcilia a los humanos, el medio ambiente y gatos mediante la reutilización de objetos adaptados a las necesidades felinas.

 

¿Y cómo funciona?

No disponemos de ningún espacio físico, estamos acostumbrados a adaptarnos a trabajar allá donde haya material que se pueda reutilizar. Somos una asociación prácticamente familiar pues entre mi esposa y yo hemos hecho todo el trabajo llegando a trasladar en dos años más de 3 toneladas en materiales reutilizados. Por más de una década hemos sido voluntarios en nuestra ciudad cuidando los gatos de nuestro barrio. Y estos últimos dos años hemos sido gestores de colonias, coordinadores de los voluntarios y además hemos puesto en marcha el proyecto que ahora difunde nuestra Asociación. Nos gusta ayudar y como tenemos una muy amplia experiencia en el cuidado, atención, control mediante el CES (Captura, Esterilización, Suelta) y reciclaje de materiales para dignificar las colonias estamos dispuestos a dar charlas, talleres o montaje de instalaciones en colonias.

De hecho acabamos de tener una reunión a petición del Gobern d’Andorra con el Director General de Agricultura, los responsables de los Comuns (Ayuntamientos), Asociaciones y Responsables de la Gatera Nacional. Hemos podido compartir experiencias y analizar proyectos para ayudarles en esta labor en la que llevan poco tiempo.

¿Cómo son las colonias que gestionáis?

Las colonias que hemos gestionado son más de 80 y hemos podido asistir a la transformación de gatos ferales en adoptables con el paso de los años. En colaboración estrecha con el Refugio Municipal también hemos gestionado las adopciones y acogidas.

Los gatos ferales son gatos que viven en libertad y que no buscan el contacto humano. Aunque pueden depender en cierto grado de que las personas de su entorno los alimenten, rehuyen la interacción con ellos, son evasivos y viven en un estado cuasisalvaje.

Como en todos los lugares cada día traía su sorpresa. Unos días no veías a algunos fijos o te los encontrabas en otras colonias o veías alguno nuevo. Debido al gran trabajo de visibilización que hicimos el grado de abandono era mínimo y la concienciación de la ciudadanía fue creciendo hasta niveles jamás vistos. De hecho hubo casos en que algún vecino vio alguien abandonando algún gato suyo en alguna colonia y le increpó fuertemente. Cuando los vecinos ven que nuestros pequeños vecinos felinos tienen su lugar digno y limpio lo agradecen, lo aplauden y se esfuerzan por cuidarlo.

19598669_1504948282895035_2002991569828359780_n

¿Por qué pensáis que hay tantos abandonos?

Los abandonos se deben a muchos factores, pero el principal es la falta de empatía y cariño hacia ese ‘familiar’ tuyo que has elegido o comprado. Cuando uno no contempla el abandono busca soluciones imaginativas; LlobreGats contamos con el primer contrato de alquiler donde los inquilinos se comprometieron a cuidar dos gatas de colonia que el propietario tenía acogidas en la vivienda como parte de sus responsabilidades contractuales, a cambio se beneficiaron de una rebaja en el precio del alquiler.

¿Cómo pensáis que se puede atajar este problema?

Pues una manera importante es la esterilización, ya hay bastantes gatos que buscan hogar como para poner a parir a la que tenemos en casa por ilusión o porque hemos oído que el primer celo y embarazo son imprescindibles. LlobreGats está tan concienciada que está adherida al Manifiesto Felino promovido por Plataforma Gatera.

¿Cómo surgió el proyecto de los CatDonalds? De dónde surgió la idea?

En vista de la necesidad de visibilizar y dignificar los puntos de comida de las colonias y terminar con el panorama de infinidad de bandejas, platos y garrafas que se acumulaban estuvimos barajando diferentes posibilidades. Como Vía Pública ha de dar el visto bueno a la instalación y eso conlleva un retraso considerable pensamos que lo mejor era reutilizar algo que ya estuviera instalado en la vía pública y por tanto no necesitara ningún estudio. Así fuimos dando forma a los CatDonalds sencillos (los que tienen agua, pienso y bandeja para comida húmeda incorporada además de espacio interior para almacenaje). Según fuimos consiguiendo diferentes tipos de contenedores desechados por desuso o desperfecto fuimos ampliando la oferta a los CatDonalds con tolva interior protegida y los CatHotels con cajas de porexpan para que puedan descansar aislados del frío, calor o ruido. Después han llegado el CatFreetel (un congelador horizontal convertido en colonia), el WcKat (un tambor de lavadora convertido en wc gatuno con recogedor automático de excrementos, el Rasca-cielos (un Rascador alto hecho con pie de taburete de bar y tubos de cartón reciclados), etc.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Contáis con ayudas institucionales/empresariales?

No tenemos ninguna ayuda de nada.

¿De dónde conseguís el material que recicláis? 

Pues como trabajo en un punto limpio allí es donde puedo encontrar los diferentes materiales que usamos.

¿Son complicados de hacer?

No son nada complicados pero han pasado un período de prueba de dos años así que el modelo ha sido adaptado al milímetro para que funcione bien por años con un mínimo mantenimiento y la implicación del voluntario que lo use.

¿Pensáis que se podría generalizar a las colonias del resto de España?

Claro que sí, por eso lo difundimos en nuestra web, para que todos los voluntarios los vean, puedan informarse e informar a su administración local que será la que contacte con nosotros si tiene alguna duda.678_0_4943537_168914

¿Qué tal responde la gente a esos espacios?

La respuesta ha sido IMPRESIONANTE. En este tiempo no ha habido ningún acto vandálico que haya inutilizado un solo CatDonalds. Los vecinos cuando lo han visto instalado nos han dado las gracias personalmente porque –son muy bonitos y todos quieren uno cerca para adornar su zona- (las decoraciones han sido elegidas por nosotros con el objetivo de educar el respeto hacia cualquier ser vivo). La ciudadanía ha visto como las autoridades respetaban a nuestros pequeños vecinos felinos y ellos se han apuntado al carro. Los amantes de los animales contentísimos y los detractores callados porque todo estaba limpio, curioso, decorado y la colonia controlada. Cabe señalar que los más emocionados eran los voluntarios. Cuando veían uno instalado en su colonia hasta han llegado a llorar de emoción!!!!

¿Qué vías tenéis para que podamos ayudaros? 

La difusión es la mejor ayuda que podemos recibir porque así más colonias podrán disfrutar de calidad de vida y respeto. Nuestra web, Facebook, Twitter e Instagram.

 

 

Muchas gracias por dedicarme un ratito de vuestro tiempo y de nuevo felicitaros por vuestro trabajo.