Hace unas semanas se pusieron en contacto conmigo desde Viyo para ofrecerme probar su bebida prebiótica en mis gatos. Como nunca había usado ningún suplemento similar no solo lo he probado sino que he estado investigando sobre este tema. Así que os cuento lo que he ido aprendiendo sobre prebióticos y con esta bebida.

¿Qué son los prebióticos?

La definición de prebiótico ha ido evolucionando con el tiempo. Se comenzó hablando de “alimento funcional” en Japón en los años 80 respecto a alimentos que favorecían una buena salud y disminuían el riesgo de enfermedades.

Los alimentos prebióticos son un tipo de hidratos de carbono (una “fibra especial”) no digestible. Por su estructura resisten el proceso de digestión y por tanto no son absorbidos, por lo que recorren el intestino y llegan intactos al colon para servir de alimento a las bacterias allí presentes. Éstas los fragmentan y convierten en fuente de energía.

Los prebióticos más estudiados son dos: la inulina y los fructooligosacáridos (conocidos también como FOS), y pueden aparecer de forma natural en algunos alimentos (por ejemplo en vegetales como la cebolla, ajo, espárragos aunque en una concentración muy baja) o ser añadidos por el fabricante. Se usan en la industria alimentaria como sustitutos de azúcares y grasas y para dar textura, sobre todo en productos lácteos fermentados, galletas, mermeladas, el pan y la leche.

Una de las diferencias clave entre prebióticos y probióticos es que los prebióticos no están vivos, mientras que los probióticos son microorganismos vivos (bacterias o levaduras) que están presentes en alimentos o medicamentos principalmente. En el caso de los piensos de mascotas se pueden encontrar los primeros, ya que al ser organismos sin vida resisten bien las situaciones extremas de calor, frío o humedad que pueden producirse en su fabricación

 

¿Cuáles son los beneficios de añadir prebióticos?

Como indican los anuncios, sirve para mejorar la flora intestinal. Es decir, sirve para multiplicar el número de bacterias presentes y su actividad. Esto produce una mejora en las defensas naturales. En el caso de los gatos esto es especialmente útil en casos de estrés previsible, como cambios de casa, llegadas de nuevos habitantes a la casa, viajes, un nuevo gato… ya que el estrés puede disminuir sus defensas y facilitar que se desarrolle una enfermedad. También son útiles en otros momentos, como los cambios de estación o de alimento.

También hay que tener en cuenta que los prebióticos no discriminan, por lo que si hay colonias de bacterias que no sean buenas también se multiplican, por lo que se recomienda no dar prebióticos a animales que tengan complicaciones gastrointestinales como el síndrome de inflamación de intestino o similares.

Extrapolando las investigaciones que se han realizado con prebióticos en seres humanos, podrían ayudar a reducir la inflamación y parecen ser similares a elementos encontrados en la leche materna que ayudan evitar una forma de dermatitis por lo que podría ayudar a prevenir problemas en la piel de los gatitos.

 

Entrando en materia, ¿qué es Viyo?

Os cito de su web:

Así funciona Viyo
El sistema defensivo natural de los animales se encuentra en un 70% en el intestino. Así pues, un sano funcionamiento del intestino es crucial para disponer de unas defensas potentes. Viyo apoya el funcionamiento del intestino en 4 niveles.

450x450_viyo_fortalece_gatos_adultos

 

-> Flora intestinal
Viyo incluye inulina y FOS (fructo-oligosacáridos). Estas fibras alimenticias activas prebióticamente estimulan el desarrollo y la actividad de una buena flora intestinal, como los bífidos y lactobacilos. De este modo se consiguen más bacterias buenas en el intestino para combatir gérmenes patógenos y evitar infecciones intestinales.

-> Pared intestinal
La pared intestinal funciona como un filtro que capta las sustancias alimenticias buenas en el cuerpo y evita las bacterias dañinas. La pared intestinal está cubierta de una capa mucosa cuya función es evitar que los gérmenes patógenos entren en el organismo. Viyo estimula la producción de esta mucosa: una gruesa capa mucosa constituye siempre una barrera más eficiente.

-> Sistema inmunológico
Viyo estimula la capacidad de reacción del sistema inmunológico en el intestino para poder combatir mejor las bacterias dañinas.

-> Digestión
Viyo incluye algunas proteínas animales fáciles de digerir con una cantidad ideal de aminoácidos esenciales. Viyo mejora la digestión para poder captar de forma óptima los nutrientes necesarios.

Y las ventajas de usar Viyo:
-> Viyo estimula la absorción de líquidos

Es vital que los perros y gatos dispongan de una cantidad suficiente de líquidos para mantenerse fuertes, prevenir problemas de salud y recuperarse rápidamente. Viyo estimula la ingesta de líquido ya que tiene un sabor agradable y ayuda a mantener un equilibrio saludable entre el alimento sólido y el líquido.

-> Viyo es una fuente de ácido grasos esenciales

Las proteínas que contiene Viyo son exclusivamente de origen animal. Son fáciles de digerir y contienen el aporte ideal de aminoácidos para perros y gatos, con un alto valor biológico. Viyo también contiene taurina, un elemento necesario para los gatos y que su propio metabolismo no produce.

-> Viyo tiene un efecto prebiótico

Viyo contiene inulina y fructooligosacáridos (FOS). Estas dos sustancias prebióticas activas estimulan la flora intestinal, en concreto la bacteria lactobacillus bifidus entre otras e inhibe el crecimiento de gérmenes perjudiciales. De esta forma Viyo contribuye al buen funcionamiento de su metabolismo.

-> Viyo refuerza las defensas naturales

Viyo contiene vitaminas y minerales esenciales (vitamina A, D3, E, B1, B6, biotina, cloruro de colina, hierro, manganeso, zinc) que son la base de la salud de los animales de compañía.

-> Viyo mejora la salud de la piel y da brillo al pelo

Viyo contiene Omega 3 y Omega 6, para una piel saludable y un pelo brillante.
Tal y como explican en su web, a los cachorros les ayuda en el desarrollo del sistema inmunológico, al adulto a superar las situaciones de su vida diaria y al gato anciano le ayuda a mantener la vitalidad.
Composición:
Carnes y subproductos animales, subproductos vegetales, aceites y grasas, minerales, inulina (0,3%), fructo oligosacáridos (0,1%).

Aditivos:
Aminoácidos: Arginina 0,108%, Taurina 0,060%; oligo elementos: Manganesio-Mn (E5) 1,3 mg/kg, Zinc-Zn (E6) 2,5 mg/kg, Selenio-Se (E8) 0,050 mg/kg, Hierro-Fe (E1)m6,6 mg/kg, Calcio-Ca 1296 mg/kg, Potasio-K 1542 mg/kg, Cobre-Cu (E4) <1,0 mg/kg, Fósforo-P 900 mg/kg; vitaminas y provitaminas: vitamina A (retinol E672) 2124 IU/kg, vitamina D3 (colecalciferol E671) 135 IU/kg, vitamina E (alfa-tocoferol) 35 mg/kg, vitamina B1 (tiamina) 2,82 mg/kg, vitamina B2 (riboflavina) 3,54 mg/kg, vitamina B6 (piridoxina) 11,4 mg/kg, cloruro de colina 308 mg/kg, vitamina H (biotina) 138 µg/kg.

Componentes analíticos:
Humedad 87,0%, proteína cruda 2,28%, grasa cruda 1,98% ( de los que omega-6 ácidos grasos insaturados esenciales (12,0%) y omega-3 ácidos grasos insaturados esenciales (1,1%) en ración óptima), cenizas brutas 0,97%, fibra cruda 0,18%.

 

En mi opinión

A favor:
La presencia de ácidos grasos omega-6 y omega-3 ayuda a que el pelo brille y esté saludable, lo que reduce los picores y la necesidad de rascarse. Además la relación entre omega-6 y omega-3 es bastante alta, por lo que debería notarse una mejora en este sentido rápidamente.

Los prebióticos favorecen la consistencia de las heces, por lo que puede ayudar en los casos leves de trastorno gastrointestinal (recordad que esto es solo un análisis no profesional y en ningún caso una indicación; el veterinario es la persona indicada para determinar cuál es el mejor tratamiento ante un problema gastrointestinal de vuestro gato)

Es un buen preventivo cuando sabemos que se pueden producir situaciones de estrés o cambios que puedan afectar a su sistema defensivo. Es un refuerzo complementario y puntual al que debe ser su alimento habitual, balanceado y completo. Puede ser un complemento en caso de alimentar al gato con un pienso de gama baja (sin entrar en marcas, la mayoría de los que pueden encontrarse en supermercados).

En principio las proteínas que usan son de pollo y están hidrolizadas, lo que minimiza el riesgo de alergias (no he encontrado la información en la web de Viyo sino en la de uno de sus distribuidores)

Se puede dar a cualquier edad y no es necesario cambiar las dosis, ya que cada edad tiene un producto específico.

 

En contra:
Los subproductos animales son desechos no aptos para el consumo humano como vísceras, plumas, piel, cartílagos, órganos internos, picos, patas… Es la forma de incluir carne a un precio más barato. No es lo más óptimo pero es algo que incluyen todos los piensos de supermercado. Los piensos de gama alta lo evitan. En función del pienso que damos a nuestros gatos cada uno debe decidir si la presencia de subproductos es algo negativo o irrelevante. En mi caso, que doy piensos de gama alta, prefiero evitarlos.

Aunque la preparación se vende para un uso continuado en el tiempo creo que una alimentación equilibrada y sana ya aporta estos productos. Creo que puede ser útil en situaciones puntuales pero no creo que deba sustituirse un alimento de alta gama por uno más barato e inferior acompañado de complementos alimenticios.

Creo que el color del producto no ayuda nada a su marketing. Tiene un color marrón que solo puedo asociar a dos cosas. Una de ellas es el chocolate, alimento tóxico para los gatos. La otra asociación es peor. Un color más blanquecino y similar a la leche lo haría más vendible porque recordad, la publicidad existe porque nuestros sentidos son manipulables… Hablando de marketing, gente de Viyo, ojo a eso de que en la caja de bebida para gatos adultos aparezca que ayuda a “refuerzar” la resistencia natural del “perro”.
Para leer más sobre prebióticos y probióticos: Todosobremigato, y algunos artículos más en inglés.