Siguiendo con mi intención de dar voz a esas personas que trabajan cada día para que ningún animal sufra en la calle, hoy os traigo una entrevista muy interesante con la protectora Cap i cua. Desde Girona hacen una labor incansable que podéis seguir a través de su facebook y en estas líneas.  

(Todas las imágenes que veréis son de gatos y perros que actualmente están en adopción o en acogida.)

Para que los lectores os conozcan un poco, cómo surgió el proyecto?

El proyecto de la protectora Cap i Cua nació de las fundadoras de esta, un par de chicas que cansadas de ver como día a día, muchísimos animales se encontraban desamparados sin ayuda alguna. Ellas mismas se vieron en esta situación y se dieron cuenta de las muchísimas necesidades y la falta que hacía una protectora por la zona para poder atender a tantísimos animales que lo necesitaban y que de otro modo y según que enfermedades pudieran tener, la opción mas fácil era llevarlos a Figueres o sacrificar sin más. Sin embargo en la protectora la lucha diaria es evitar que esto suceda.

whatsapp-image-2016-09-03-at-16-03-27-1Muchos de nuestros acogidos llegan en la peor situación posible, con enfermedades crónicas, tratamientos de por vida etc. Por ejemplo, tenemos un perro sacado de jaulas de Girona (perrera) Steve, que tiene una ceguera permanente en ambos ojos inoperable. Fue un perrito que creemos que fue de cazador al que dispararon, no sabemos si accidental o voluntariamente, con el fin de acabar con su vida. Lleva los disparos de cartucho de perdigones en la cabeza por lo cual perdió un ojo y el otro fue afectada la retina del cual tuvo un desprendimiento, pero al no haber sido atendido en el momento, se atrofió y ya no se puede hacer nada. Cuando llegó a la Cap i cua ya no tenía remedio.

Al hacerle las pruebas pertinentes, verificamos que tiene cientos de perdigones por su cabeza y cuello, e incluso le falta un dedito en una patita. Al ver las radiografías se nos cayó el alma a los pies, no podíamos creer lo que estábamos viendo. Llegó en pésimo estado y sobretodo muerto de miedo, la casa de acogida ha tenido muchísimo trabajo en adaptarlo y estabilizarlo.

Tenemos a Petit con leishmaniosis, que necesitará un tratamiento de por vida. Para bien o para mal, muchas veces por mucho que lo intentamos y luchamos por ellos, no siempre logramos nuestro objetivo, como pasó con Big… pero desde el primer minuto que entra en la protectora tened claro, que vamos a luchar cada minuto de nuestro día, por darle la mejor atención posible y enseñarle el calor de un hogar y todo lo que necesite, mientras este en nuestro cuidado.

A posterior y aunque haya sido dado en adopción, permanecemos en contacto para saber como están, ellos forman parte de nuestra vida y nuestro día a día.

14563536_939684222841635_3030259743933278510_nLos animales que acogemos independientemente de su procedencia, suelen llegar en mal estado, con alguna afectación o en el límite. Hemos acogido animales, con graves heridas, animales abandonados con horas de biberón que necesitan atención constante, sacrificamos dormir y absolutamente todo luchando por que salgan adelante.
Nuestra recompensa es eso, verles vivir y poder darles la oportunidad de una vida diga que otros le han negado.

 

Y cómo funciona la protectora? 

La protectora funciona principalmente con casas de acogida, nosotras mismas lo somos. Sólo somos 4 personas y todo lo hacemos voluntaria y altruístamente, claro está.
Nosotras mismas acogemos y atendemos a los animales, llevamos al vete, atendemos las casas de acogida, hacemos el seguimiento de los animales, contactamos con los adoptados etc.

Nos organizamos para realizar las adopciones, sincronizamos para que si no puede una lo haga otra, una atiende fb y el correo, la otra supervisa todo, otra atiende el teléfono, todas vamos a las ferias… cada una tiene sus tareas. Cuando hay que tomar decisiones conjuntas, estamos constantemente comunicadas.

Nuestras necesidades básicas son tener casas de acogidas siempre disponibles y por supuesto generar fondos suficientes para pagar la atención veterinaria y mantenimiento de nuestros acogidos.

Tener pienso y material suficiente para todos ellos, collares, correas, arena, empapadores, limpiadores, medicación de todo tipo…

14642150_940491586094232_9153068316144751662_n

Cuesta muchísimo encontrar casas, bien por que la gente ya tiene sus propios animales, ya lo son de otras protectoras y están llenas, no pueden porque no se lo permite familiares o el casero o simplemente por desconocimiento. Mucha gente cree que por acoger obligatoriamente te tienes que quedar el animal y no es así… Tampoco les supone gasto, ya que no abonan nada.

Las casas de acogida las solicitamos y necesitamos continuamente, primero porque las que ya tenemos disponibles se encuentran saturadas, el flujo de personas y animales que necesitan de nuestra ayuda es constante, recibimos cada día peticiones de particulares u otras protes de ayuda para acoger animales de la zona, aparte de retirar los que podamos de jaulas de Girona con el fin de evitar su destino en Figueres. Sin casas de acogida no podemos ayudar, y lo que tenemos que dejar muy claro, es que las casas de acogida, solo deben poner su hogar, esa habitación libre y disponible que quizás no saben ni qué hacer con ella, o un rinconcito en su salón.

Muchísima gente querría tener mascota y cuidar de una, pero económicamente no puede, pero no saben que podrían ser casa de acogida. No solo salvaría una vida, sino que nosotras como prote, le suministramos a nuestras casas de acogida todo aquello que el animal necesite, damos el ajuar, cama, bols, juguetes, la alimentación y por supuesto el soporte veterinario. Estamos en contacto con nuestras casas continuamente, para ver evolución animal, solo pedimos a cambio que les cuiden como si fueran suyos mientras están en acogida, que sociabilicen y sobre todo y al no tener refugio, que nos pasen fotos y videos con el fin de difundirlos y ayudar a que estos una vez recuperado, encuentren su hogar definitivo.

14463254_933102413499816_6933070560438989086_n

Las mayores dificultades que tenemos en este momento es que este año no sabemos bien por qué, ha disminuído mucho la organización de ferias animalistas por lo que este verano ha sido muy difícil poder recaudar fondos por esta vía. Luego contactamos con otro tipo de ferias, tipo entidades, manualidades o incluso otras ferias animalistas y nos han denegado el acceso, bien por que consideran que una parada de protectora quizás no cumple las condiciones que ellos creen convenientes (como en Temps de flors…) o por que en firas animalistas al haber tantísimas protectoras pues enseguida se llena el cupo. Estamos probando de nuevo de volver a ferias de segunda mano, pero tampoco las administraciones ponen facilidades para ello.

 

¿Y contáis con ayudas institucionales/empresariales o sólo con el apoyo de amantes de los animales?

No contamos con refugio ni ninguna ayuda gubernamental ni ningún tipo de subvención.
Mucha gente cree que por ser “protectora” ya los ayuntamientos nos ayudan obligatoriamente o nos cae dinero del cielo. Y no es verdad.

Sufragamos la protectora con los colaboradores, las donaciones de nuestros seguidores las ferias a las que podemos asistir y el teaming.

 

¿Qué vías tenéis para que podamos ayudar?

  • La gente puede hacernos donaciones mediante nuestra cuenta directamente La Caixa:2100-1169-63-0100393453
  • puede hacerse socio o apadrinar a algunos de nuestros acogidos
  • puede ayudarnos como casa de acogida o voluntario de feria (necesitamos gente con coche, con ganas de pasar el día en la fira, recaudando fondos en la parada o paseando a nuestros perritos en los desfiles)
  • o comprando y donándonos cosas, pienso, camitas, bols, correas etc. Juguetes sobretodo para los cachorros. Todo aquello que su animal quizás no le interese y esté nuevo y le estorbe y antes de tirarlo podría pensar en nuestros acogidos. Todo suma, sinceramente.
  • O apuntarse el teaming que es solo 1€ al mes y nos llega integra libre de impuestos, tanto para ellos como para nosotros. Quizás 1€ no lo veías significante pero 1 a 1 suma y conseguimos grandes cosas.

(Una nota adicional, mañana domingo estarán en la Feria de Figueres recaudando fondos para la protectora y con algunos de sus animales en adopción)

14581327_942254379251286_4235515528214260073_n

 

¿Cuáles son vuestros objetivos? Organizáis campañas?

Nuestro objetivo principal es bajar la tasa de abandono y poder cubrir las peticiones que nos hacen con el fin de evitar el abandono o que vayan a Figueres… Pero realmente es muy difícil poder atender a tanta demanda. Desgraciadamente por Girona, nos queda mucho por avanzar aún y nos encontramos situaciones límites. Mucha gente cree que tenemos la obligación de atenderlos, no entienden que a veces solo pedimos uno o días días con el fin de encontrar alguna casa de acogida y te llegan con las amenazas en plan, “o los coges o los mato “ o “los coges o los llevo a la perrera”. Ese es nuestro día a día. Sobretodo chocamos contra un muro cuando son particulares, que bien por falta de información o interés, tiene una camada no deseada la cual le molesta y quiere acabar deprisa con ella. Eso sinceramente ya nos agota… Luchamos sinceramente contra ello, de verdad…

14601042_938806579596066_4629062666397891028_nCampañas de esterilización: cada año, organizamos 1-2 campañas de esterilización e identificación por parte de la protectora, con el fin de evitar camadas y remover conciencias… además de que la gente nos escribe y llama solicitándolo.

Y también de identificación… Sobre todo tema chip y en animales como los gatos, recordamos que es obligatorio, aunque sorprende la cantidad de propietarios que desconocen la normativa, ni la posible multa que les puede caer por no llevar un animal identificado… Desde el año 2004 es obligatorio y aplicable identificar con chip tanto perros, gatos y hurones y cada día recibimos avisos de pérdida/robo de animal donde sorpresa! no está identificada y eso sinceramente dificulta muchísimo la vuelta a casa.

Tenemos contacto con otras protectoras locales, por supuesto, colaboramos estrechamente con varias. De hecho nos unimos con ellas en un frente en común para exigir medidas urgentes con las jaulas y el mantenimiento de estas en Girona. Muchas veces nos pasamos casos, si no puede una acoge otra, y sobretodo cuando nos notifican la pérdida de un animal contactamos y nos tenemos al día. Por norma general hay muy buen ambiente y nos llevamos bien, estamos todos en el mismo barco.

Con el Centro de recogida de Girona (jaulas-Perrera), pues aquí el trato ya es diferente. Es algo municipal y sacamos los animales que podemos para evitar que vayan a Figueres, pero no lo ponen nada fácil. Aún como protectora, hemos de cumplir los requisitos paso a paso como cualquier particular: hacer instancia, presentarla, esperar respuesta, llevarla al veterinario, luego todo el tema del papeleo… Es que no lo facilitan en absoluto, hacemos su trabajo y evitamos la carga económica, ya que nosotras nos responsabilizamos, de esterilizar, chipar, vacunar etc. y ni por esas ofrecen facilidad administrativa alguna…
y el horario sigue siendo lamentable…

En el extranjero nosotras aunque tenemos algún adoptante no solemos tratar, más que nada porque contactamos a menudo y a veces es mas fácil perder la vista de nuestros acogidos de este modo. Quizás si tuviéramos más gente que colaborara con nosotras tendríamos mas posibilidades, pero nos faltan horas al día…

 

¿Cuántos casos llegan a vuestras manos cada mes? (os llaman, os los traen, en qué estado, sólo perros y gatos o también otros animales…)

No se si podría cuantificarlo… es que depende del día, de la semana, del mes… Este verano ha sido horrible, ha reinado el abandono en contenedor, sobre todo cachorros. Sí te puedo decir por ejemplo que un día tranquilo suele ser entre semana. Pero de viernes a martes es una locura. Tienes las dos posiciones, o bien la persona que por x circunstancia no quiere su animal y ha tenido el fin de semana para meditar cómo dejarlo y piensa en abandonarlo y quiere una solución inmediata… o bien la gente tras el fin de semana ha tomado la decisión de adoptar…14470530_931071450369579_8980514106020502392_n

Sobre la recogida, lo de recogerlos o que los traigan, pues depende… Depende de muchos factores, de tiempo, condiciones, circunstancias especiales… Si son bebés de horas que necesitan biberón inmediatamente y es alguien inexperto lo más pronto posible.
Si la persona nos da un margen de poder acogerlo en 2-3 días, pues así lo hacemos.

Por norma general, tanto si nos toca hacer el rescate en persona o lo recoge un particular, los animales si son abandonados llegan en pésimo estado. El que menos tiene con suerte es que está lleno de parásitos, pulgas, garrapatas, ácaros en el mejor de los casos quizás con gastroenteritis, porque han comido cualquier cosa tratando de sobrevivir, o gente que con toda su buena intención encuentra un gatito y le da leche y claro, les ocasiona diarreas y vómitos en muchas ocasiones… En el caso de los gatos añade a todo lo anterior que puedan venir acatarrados y vengan con ojos mal y mocos etc. De hecho lo raro es que lleguen en buen estado… Nos llaman para todo sinceramente, pero mayormente por gatos y perros.

 

¿Por qué pensáis que hay tantos abandonos? Cómo pensáis que se puede atajar este problema?

Por qué hay tantos abandonos??? simplemente por la falta de cabeza e irresponsabilidad… La gente adquiere o le regalan un animal mayormente sin pensar en las consecuencias, se regalan animales sin contar si la persona lo puede o no mantener. Hablamos de una esperanza de vida de 15 años mínimo con necesidades…

14479740_936814536461937_933599623024983681_nSe regalan cachorros cuando quizás una persona no dispone de tiempo para él. Se regalan cachorros sin tener en cuenta la edad de la persona (factor a tener en cuenta), nos encontramos tristemente a diario casos de gente que es muy mayor con problemas de movilidad y les regalan un cachorro que no sólo no pueden pasear ni controlar, sino que además supone el agravante de que puede hacerle caer sin mala intención y provocar un accidente y hacerle mal, o luego dicha persona mayor fallece y nadie de su familia se quiere hacer cargo del animal y este queda solo, desamparado y abandonado… No cuentan con que los cachorros crecen y van a un piso pequeño… no cuentan qué harán durante las vacaciones o una estadía de x días en un hospital, si alguien puede ayudar, etc. No cuentan con el propietario o las normas del edificio, muchas veces les ponen de ultimátum el animal o tú o ambos a la calle… No cuentan con si se tiene o no antecedentes de alergia familiares…

Y por supuesto el capricho, lo quiero, lo compro, lo tengo y cuando me aburro se va fuera… No esterilizan!!!! Y tampoco quieren camadas no deseadas, no tiene sentido pero es así…
No tienen cuidado y cuando tienen una camada no deseada, no interrumpen y luego vienen con las exigencias, amenazas, prisas y que no se pueden hacer cargo…

Algo que vemos especialmente cuando es navidades, san Valentín o cumpleaños…
en definitiva, un regalo, un problema. Mínima información de las necesidades y obligaciones del propietario y de lo que supone un animal…

 

Consejos para el que adopte un animal?

Pues nosotras en cada persona que se interesa por un animal, ya le informamos de carácter, costumbres y lo que significa. Las obligaciones que tendrá, no obstante los interesados en adoptar un animal de nuestra protectora pasan un cuestionario que nosotras valoramos antes de tomar una decisión, hablamos con la persona y nos aseguramos de que todo sea correcto, antes de tomar el paso de la adopción. En algunos circunstancias especiales incluso hacemos contratos de prueba, con el fin de ir sobre seguro por ambas partes.

Sobre todo en cachorros sin importar la especie, insistimos en lo volátil que son, es un carácter que se esta formando, suya responsabilidad de carácter y comportamiento recaerá en el propietario, en que rompen cosas, en el tiempo que le dedique, en sus necesidades diarias, de paseos, hay que agotarlos física y psicológicamente, también depende de la raza, más recomendaciones aún si cabe…

14484745_932298500246874_8626103178250386827_n

El calendario de vacunas, las desparasitaciones, las visitas al veterinario, la mejor alimentación Premium posible… Aconsejamos que piensen que la mejor alimentación no es barata, y el primer año vas cambiando según crece hasta tener uno definitivo prácticamente, hasta que sea mas mayor, una buena alimentación de cachorro es su futuro y repercute en salud.

En eso no son muy diferentes a nosotros, cómo nos alimentamos mejor?? Viviendo de fast food o bocadillos? O alimentándonos bien?? Pues ellos igual. A mejor calidad de pienso Premium más calidad de vida y salud y a largo plazo es una inversión, menos urgencias, menos visitas al veterinario… Frente a una mala alimentación, que saldrá mas económico ahora, pero prepárate para las facturas veterinarias… Si tienen mas animales, han de pensar en la adaptación, que tipo de perro tienen? Qué carácter tiene??

Sobre todo en gatos, no es de un día a otro ni instantáneo. Lleva todo un proceso, necesitas una habitación libre disponible, depende de ambos animales, de la casa etc. es algo que va de días a semanas, depende. Desde luego quien nos adopta consejos se lleva, pero los preparamos para que la adaptación sea lo mas rápida y cómoda posible para ambas partes.

 

¿Cuántas adopciones habéis conseguido ya? Recordáis algún caso especial? Y qué ocurre con los que no se pueden adoptar? Qué pasa cuando las semanas avanzan y nadie pregunta por un animal que ha llegado hasta allí?  

Pues ya sobrepasamos las 400 adopciones …

Casos especiales casi todos, todos tienen una historia que nos marca y todos nos enseñan algo. Pero mencionaré solo algunos que mas me han marcado…

Indra era un cruce de shitzu, que fue decomisada. Era un caso de maltrato, tenía en torno a 9 años, tenía un soplo cardiaco, leishmaniosis, y hubo que extirparle las cadenas mamarias por que era todo tumores…

Bruna, cruce de labrador, una perrita cuyas alergias ha hecho que perdiera todo el pelo y tendrá y necesitara tratamiento toda su vida y el pelo no le crecerá nunca…

Shiva, cruce de pastor belga. Toda una luchadora, la única superviviente del brote de moquillo de las jaulas de Girona en diciembre del 2015. Todos los demás positivos por desgracia fallecieron pero ella gracias en parte a que nuestro vete nos ha obrado milagros en mas de una ocasión

Big, cruce de pastor, aunque desgraciadamente falleció, el mes y poco, que le acogimos en la protectora ha sido uno de los casos que mas nos han marcado…  era en un perro que estaba siendo maltratado. Lo tenían atado con una cadena día y noche los 365 días del año, se lo habían encontrado y como no era su propietario, lo dejó atado para dejarlo morir… Tenia leishmaniosis muy avanzada, le había afectado a los órganos ya, los riñones le fallaban, la piel estaba destrozada, los ojos , todo… No puedo olvidar ni el olor que tenia…
pero durante el periodo de acogida, podemos asegurar que fue un perro sumamente agradecido y vivió sus ultimas totalmente feliz…

img_6322_2Con los animales que no conseguimos que salgan adoptados simplemente siguen en acogida indefinida, pase lo que pase.
Tenemos a Doraemon de ejemplo, un gato negro tipo Bombay que cuenta con 15 años aproximadamente, se le rescató en el límite a punto de morir, extenuado , con anemia, deshidratado ya con fallo renal. Tiene una fuerte artrosis por lo que se medica a diario junto con la medicación para el riñón y en octubre de este año, hará 2 años que esta de acogida. Ya hemos asumido que nadie le adoptará, pero en todo caso tiene al menos padrinos que se encargan de pagar su medicación diaria y su alimentación especial. Ya nos ha dado algún susto y le hacemos la revisión cada 6 meses, pero bueno es nuestro yayo, todas le adoramos y forma parte de Cap i cua hasta su ultimo aliento, por supuesto.

tyrionNadie ha preguntado por Tyrion… Es un cruce de suizo de unos 40 kg. Lo retiramos de jaulas de Girona el pasado mes de enero, le acaban de intervenir del fémur, llegó con el hueso roto y estaba lleno de heridas. El veterinario nos dijo que seguramente fue de algún cazador, porque las heridas eran hechas con rastrojos, del roce de su piel. Y por increíble que parezca en casi 9 meses después, nadie se ha interesado por él. Quizás les asusta el tamaño, pero es un perro muy bueno y bonachón. Al contrario llegó muerto de miedo, la calle le daba pánico. Aún tiene que mejorar algo, pero su evolución ha sido y es increíble.
Merece un hogar que le quiera y le arrope, le encanta envolverse en mantas.

 

Desde aquí quiero darle las gracias a las chicas de Cap i cua por sus palabras y por contarnos tan detalladamente su trabajo. Creo que nos sirve para hacernos una idea de lo que trabajan para poder dar una buena vida a perros y gatos abandonados o incluso maltratados.

14628290_939014119575312_2049773104_nAntes de finalizar esta entrevista voy a añadir otro caso, muy reciente, que también están gestionando en Cap i cua y me ha parecido que merece un poquito de difusión por aquí también. Podéis ver su avance en Facebook.

Se llama Yue, es una gatita de 3 meses que llegó con una infección grave en los ojos. Ahora mismo está en tratamiento, aunque no está teniendo mejora visualmente.

El problema es que tubo el tercer párpado adherido tanto tiempo que hizo adherencia.

Aunque Yue no ve, hace vida normal. Juega mucho con su hermano Zuko y sube ella solita al rascador, va a los boles de comida a comer y a su arenero. Es muy lista!!

14522756_939034249573299_8749182311485668587_n

 

Además estos días tienen creado un evento para sortear una cesta solidaria. La participación ayuda a pagar facturas veterinarias. ¿Queréis participar?