Tras mucho trabajo durante los últimos meses, se ha presentado y aprobado una propuesta para bajar el IVA de los servicios veterinarios tras su subida en 2014. Sin embargo, no está todo el trabajo hecho. Tras esta propuesta el partido gobernante deberá desarrollar la ley que haga efectiva la bajada del IVA y por el momento parece que gobernará el único partido que se ha opuesto al cambio.

El Pleno del Congreso de los Diputados dio esta semana el visto bueno a una propuesta de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) que instaba al Gobierno a rebajar el IVA de los servicios y medicamentos veterinarios del actual 21% al 10%. La iniciativa fue presentada por dos miembros de ERC Joan Capdebilla y Ester Capella, ambos veterinarios de profesión, y fue aprobada con el apoyo de la mayoría de los grupos excepto Ciudadanos, que se abstuvo, y PP que votó en contra.

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) es un colectivo que no tiene adscripción a ninguna tendencia política concreta y está formada por parlamentarios y ex-parlamentarios – diputados y senadores -, preocupados por el bienestar animal. Fue creada, en el Congreso de los Diputados, el 19 de diciembre de 2007, con el objetivo de promover iniciativas legislativas a favor de los derechos de los animales.

Capdevila defendía que “no tiene sentido desde ningún punto de vista” que se subiera el IVA de unos servicios “tan básicos” como los veterinarios del 8 al 21 % en 2012. Indicó también que no sólo en 2014 se cerraron en España 730 clínicas de animales de compañía y que la aplicación del IVA reducido supondría únicamente una disminución del 0,000011% del total de los ingresos previstos, que quedaría compensada con creces por los beneficios que supondría.

La subida del IVA dificultó el acceso a servicios y medicamentos veterinarios y aumentó el número de casos de abandono. Como indicó Ester Capella, estos abandonos se dan “por parte de las familias que no pueden hacer frente a su mantenimiento”, ya que “la principal causa es la económica, que ha ido aumentando, pasando de la sexta causa (8,7% en 2010) a la causa principal (16% en 2014)”. Así, “el abandono de animales de compañía fue en el año 2014 de 108.303 perros y 33.532 gatos”.

Veterinarios, asociaciones animalistas y amantes de los animales en general llevan intentando desde antes de la aprobación de la subida la fijación del IVA en el 10% y han realizado contactos periódicamente desde entonces hasta llegar a esta propuesta. El sector veterinario se considera a efectos tributarios como sanitario, sin embargo se aplica desde 2014 el IVA para artículos de lujo. Las mascotas no son un artículo de lujo. Son seres vivos que como tal necesitan cuidados y no solo coexisten sino que aportan muchos beneficios a la familia y la comunidad.

Fuente: cualquier medio de noticias, por ejemplo este.