Muchos de los que llegaréis a estas páginas habréis adoptado a algún gato, o quizá alguno se haya cruzado en vuestro camino cuando menos lo esperabais. Creo que es importante que conozcamos la labor de las personas que cuidan y protegen a esos gatos de la calle que normalmente pasan desapercibidos. Y hoy vamos a empezar con la asociación Colonia Procats, que se encuentran en pleno trabajo de salvación de toda una colonia felina a punto de desaparecer. 

Para que los lectores os conozcan un poco, ¿cómo surgió el proyecto?

Desde que vimos en Septiembre 2014 el aumento del número de gatitos en dos colonias de nuestro barrio y apreciamos la importancia de una adecuada concienciación social sobre la necesidad vital de mantenerlas controladas, decidimos organizar este equipo reducido en un barrio céntrico de Madrid, para intentar gestionar dichas colonias felinas.

El total de felinos de las colonias asciende a más de 60, a los cuales dedicamos todo nuestro tiempo y esfuerzo para que su calidad de vida mejore, alimentándolos adecuadamente, aplicando el método CES para esterilizarlos, los tratamos veterinariamente, asistimos a los atropellados, maltratados o en estado agonizante, y damos en adopción a aquellos que pueden ser sociables y vivir en un hogar.

21ca6a_c97a3d6781764400b6810885b3ac20a7mv2De forma muy puntual y cuando nuestra situación nos lo permite, ayudamos a rescates externos y gestionamos gatos que están en situaciones urgentes y de desamparo y maltrato. Desde Mayo 2016 nos constituimos como Asociación, para poder continuar creando una base firme y sólida sobre la que sustentar la salvaguarda y protección de nuestros pequeños peludines, ante la noticia de que la colonia felina grande que gestionamos iba a ser desalojada por obras (Nota: su labor y los avances con esta colonia podéis seguirlos desde su web o Facebook  y siguiendo la newsletter.

¿Y cómo funciona la asociación?

La asociación está formada por las tres integrantes de la junta directiva y además dos voluntarias. Cada una somos responsables de un área en concreto, aunque luego ante necesidades urgentes o de organización temporal todas nos ofrecemos para lo que sea necesario.

Hay muy buen ambiente de voluntariado, nuestra filosofía es que, ya que son labores altruistas, mejor hacerlas con una sonrisa en la cara, y haciendo que todos nos sintamos parte del proyecto. Cada uno se siente libre de aportar ideas, propuestas, nuevos proyectos, los exponemos sobre la mesa y todos opinamos.

21ca6a_f89ec53fbc4c4c66aa86a7c066b229b0mv2_d_2256_1504_s_2Las necesidades son, en general, todas las tareas: alimentar colonias, capturas para CES, rescates de bebés, llevar a los acogidos al veterinario, etc. Siempre encontramos más trabas a la hora de tener coche para hacer desplazamientos (actualmente no tenemos ningún voluntario que colabore en esta labor) y recaudación de fondos (necesitaríamos asistir a más eventos y ferias, son muchos los gastos que tenemos y esto es básico para que la asociación continúe en pie, ayudando a más gatos).

¿Qué diferencia hay entre una protectora y una asociación?

Las asociaciones y protectoras son un grupo de personas reducido que trabajan sin ánimo de lucro para desarrollar actividades de carácter social, sin la intención de beneficiarse económicamente por dichas actividades.

¿Cuáles son vuestros objetivos? Organizáis campañas?

La Asociación es a nivel muy local, no nos movemos fuera de Madrid por los poquitos voluntarios que somos, y por nuestro proyecto de base: como todas las colonias habitan en el mismo barrio, queremos concienciar, a pequeña escala, ofreciendo unos valores pro-animales, de tolerancia, respeto y aceptación para aquellos más desfavorecidos, en este caso, los gatos.

21ca6a_b0a5f1887134436c9904d213714ec571Nos basamos en la aplicación del CES para demostrar al vecindario de la importancia de mantener las colonias adecuadamente gestionadas, por salud de los animales, higiene de la zona y coexistencia con las personas: todo es compatible. Ya que hace pocos meses nos constituimos como asociación, ahora estamos trabajando a destajo para organizar mesas informativas, campañas de adopción, acogida, captación de asociados, padrinos, voluntarios, etc.

Los contactos que tenemos con otras asociaciones y protectoras son a nivel nacional.

¿Cuántos casos llegan a vuestras manos cada mes? os llaman, os los traen? 

Desgraciadamente son muchos los casos que nos llegan, no al mes, sino al día 😦 Al día podemos recibir una media de 4 casos de carácter muy urgente, relacionado con abandonos, maltratos, cesión de animal por alergias, por mudarse de casa, por tener un nuevo bebé en la familia, etc.

14067478_1099992070077574_3860050732383887718_n

(https://www.facebook.com/events/1046598952122500/?active_tab=posts)

Nosotras desgraciadamente no contamos con medios para atender más casos ya que dentro de nuestros recursos no solo materiales, sino económicos, siempre estamos desbordadas, por eso siempre asesoramos a cada persona que nos escribe: cómo buscar un hogar de una manera responsable a un gato que se han encontrado, damos contactos de clínicas veterinarias por si se han encontrado a un animal en malas condiciones, ofrecemos asesoramiento sobre cómo difundir por redes sociales, cómo hacer adaptaciones en casa, o información sobre las alergias de las personas respecto a los animales. Es nuestra manera de aportar nuestro granito de arena: tal vez no podamos ofrecer una acogida o adopción en base a nuestra situación, pero sí les damos alternativas para, como particulares, puedan desenvolverse mejor.

Queremos concienciar a los ciudadanos de que un cambio es posible, y que pasa por todos nosotros: la responsabilidad de atender a un animal si lo encontramos tendido en el suelo, actuar si vemos a alguien maltratando a un animal, etc. Las asociaciones no dejamos de ser particulares que nos hemos unido para intentar llevar a cabo las acciones de forma más organizada, pero tenemos prácticamente las mismas dificultades que el resto de la sociedad.

¿Por qué pensáis que hay tantos abandonos? Cómo pensáis que se puede atajar este problema?

Creemos que los abandonos existen por una falta de empatía hacia los animales y falta de base moral. Las personas tenemos ese sentimiento de pertenencia, pero tenemos que ser consecuentes con nuestros actos. Adoptar un animal es para toda la vida del animal, no podemos tomarlo como un capricho momentáneo que dure pocos meses y cuando el animal cambie de carácter o crezca, decidamos abandonarlo.

Creemos que la base de este problema es, por un lado, la falta de concienciación que parte de la sociedad (los que abandonan) tienen, y por otro lado, el endurecimiento de las penas para aquellos que abandonen. Si las penas no son acorde al acto cometido, se les está enseñando a aquellos que abandonan, que por hacerlo, no tendrán represalia alguna. Si al contrario se les informa que abandonar tendrá una pena grave a nivel legal, tal vez se piensen no abandonar, sino directamente adoptar.

Nuestro método de dar en adopción es informar a la persona sobre cuánto vive un gato, los problemas de salud que podrán encontrarse en el animal, y sobre todo, insistimos mucho en que, si a nivel económico no van a poder hacer frente a las necesidades del animal, o no se ven con la suficiente responsabilidad para tenerlo, tal vez sea mejor esperar y cuando se tome la decisión, que sea de forma fehaciente.

Para intentar evitarlo, hacemos seguimiento a todos los adoptantes, también porque nos hace ilusión ver que nos demuestran lo felices que todos los gatetes son en sus nuevos hogares, y eso es lo que nos llena y da fuerzas para continuar.

¿Cuántas adopciones habéis conseguido ya? Recordáis algún caso especial?

Hasta la fecha hemos dado en adopción a 23 gatos, además de 4 pequeñines y 4 adultos que han fallecido por causas naturales, y 34 gatos que hemos recatado del desalojo de una colonia felina que gestionamos desde hace muchos años.

Casos especiales… ¡Todos! Sobre todo, el de Noa, que fue adoptada y posteriormente devuelta con solo 5 mesecitos de vida, o Tofu, que nos lo encontramos en la calle abandonado: el gato tenía chip, quedamos con el dueño en la clínica veterinaria y nos cedió al animal porque no se veía capaz de continuar teniéndolo… Desde ese momento, el pobre animal pasó por 4 casas de acogida hasta dar con sus adoptantes 😦

Y qué ocurre con los que no se pueden adoptar? Qué pasa cuando las semanas avanzan y nadie pregunta por un animal que ha llegado hasta allí? Cuál fue el caso más doloroso para vosotros?

En muchos casos, la gente prefiere adoptar pequeños bebés que adultos… A pesar de nosotras informar, que como todo, hay una parte más positiva que otra, los pequeños son muy adorables, divertidos y sociables pero hasta que no crecen nunca terminamos de conocer su comportamiento. Por otro lado, los adultos se muestran tal y como son, no dan sorpresas y podemos contar con el carácter que tengan para saber si serían compatibles con otros animales.

Nosotras tenemos los llamados “casos especiales” como son Hope, una yaya de 12 años que nunca nadie nos ha preguntado por ella, y Ama&Gea, una mami y una hija adultas de 2 y 1 año de edad, que llevan casi 12 meses esperando a ser adoptadas y nunca han tenido suerte, este sería el caso más doloroso…

12360282_941323582611091_4169076822920831297_n

Tenéis algún caso ahora del que queráis hablarnos?

El caso más urgente que hemos tenido, y esperamos no tener otro del mismo calibre, es el desalojo de una colonia felina que gestionamos desde hace muchos años. Esta colonia vive en el interior de un solar, que ha sido comprado por 3 propietarios diferentes, siendo uno de ellos Ayuntamiento de Madrid. Desgraciadamente, nos dieron de plazo hasta el 30 de septiembre para ayudar a los gatos, y de 48 gatos que eran hemos conseguido sacar a 34, pero aun quedan muchos dentro.

13260239_1033756926701089_3331472465011247327_n

Viven en galerías de aire subterráneas porque están en un solar de lo que fue una subestación hidroeléctrica: hay un talud de hormigón de dimensiones imposibles donde los animales se cobijan, además de dentro de tubos subterráneos, pozos, etc… Un horror. Está llegando la fecha, y ningun propietario nos ha dado señales para ver qué podríamos hacer. Estamos aterradas porque nos damos cuenta que los gatos ferales de Madrid no tienen oportunidades para medio vivir en la calle… Solo les queda morir entre escombros o deambular sin rumbo por las calles, con la posibilidad de ser atropellados, maltratados o morir sin comida en el estómago 😦

Hemos publicado una petición en change.org con el fin de tomar esta situación como ejemplo y luchar para que no vuelva a pasar: Petición de hábitats protegidos para gatos ferales

¿Y contáis con ayudas institucionales/empresariales o sólo con el apoyo de amantes de los animales?

Hasta el momento no contamos con ayudas, ni subvenciones ni nada por el estilo. Únicamente gracias a voluntarios, padrinos, madrinas, asociados, teamers y gente que de forma puntual aporta tanto material como ayuda económica, es como nos movemos. Aun así, continuamos pidiendo ayuda porque son muchos los gastos y no llegamos a cubrir con donaciones ni la mitad… Así que gente ¡animaros a ser procateros! 😉

¿Qué vías tenéis para que podamos ayudar?

Puedes aportar tu granito de arena de muchas maneras. A continuación te proponemos aquellas que tenemos fijas, pero cualquier idea, proyecto, propuesta o lo que se te ocurra será bienvenido ^^

  • Adopta: adoptar un gato de la asociación es salvar dos vidas: la del animal adoptado junto con la del nuevo gato que ocupe su lugar en acogida. Le darás una vida mejor y el animal será feliz en un entorno agradable y rodeado de las necesidades y cariño que necesite. Hay muchos gatos que llevan mucho tiempo esperando, casos especiales, yayos, bebés, adultos, jóvenes… Anímate a darles una oportunidad. Conoce a nuestros felinitos y envíanos de forma online el Formulario pre-adopción
  • Acoge: desgraciadamente siempre necesitamos casitas de acogida para pasar cuarentenas, acogidas temporales de días, semanas, o acogidas indefinidas. Esto es vital para nosotras seguir ayudando a gatetes, ¿te animas? Pregúntanos por los casos más urgentes y envíamos de forma online el Formulario de acogida
  • Apadrina: tenemos a muchos gatos que viven en refugios por haberlos desalojado de una colonia felina que iba a ser extinguida por comenzar unas obras, otros gatos que necesitan ayuda para sobrevivir a tratamientos, operaciones, etc y demás gatetes que mientras esperan a ser adoptados necesitan ayudas veterinarias, alimentación, etc. Anímate a apadrinar a uno o varios de nuestros gatos por una mensualidad de mínimo 6 euritos al mes rellenando el formulario de padrinos y madrinas. Podrás ir a ver al animal, hacerle algun regalito, ayudarnos a difundirlos o incluso adoptarlo.
  • Asociate: gracias a una cuota minima de 6 euritos al mes, podrás ayudar a que la Asociación siga adelante. Son muchos gastos a los que hacer frente: veterinarios, alimentaciones, operaciones, material para capturas, viajes, transportes, etc. Cualquier ayuda es bien recibida y gracias a esto podemos mejorar nuestros recursos y ayudar a más gatos. Siendo asociado/a podrás tener una serie de beneficios que esperamos puedas aprovecharlos lo máximo posible, solo tienes que enviarnos de forma online el Formulario de Alta de Asociado/a
  • Hazte voluntario/a: somos muy poquitas las personas que intentamos sacar adelante los proyectos y ayudar a los gatos que gestionamos. Siempre se necesitan personas que ayuden en capturas para CES, acogidas, transportes, recogida de donaciones, difusión, ventas solidarias, así como también que aporten sus ideas, experiencias, valores, y juntos podamos crear una asociación en la que se pueda aplicar un voluntariado ético y en compañerismo. Si te animas a formar parte de la familia procatera, envíanos de forma online el Formulario de Voluntariado
  • Hazte teamer: muchas veces queremos aportar ayuda económica pero no tenemos claro cual será la cantidad. Gracias a Teaming, solo dando 1 eurito al mes podrás colaborar en nuestra red de teamers, y cada granito de arena hará que la montaña cada vez sea más alta, y juntos podamos ayudar a más gatitos. Quitarte un eurito al mes es no tomar un café al mes, no comprar una bolsita de chuches o en vez de coger el autobús, caminar. Si te animas a hacerte teamer, puedes ver nuestra campaña aquí
  • Otros: para otras formas de ayudarnos, como pueda ser en compras por internet, donaciones puntuales, etc. puedes consultarlo aquí y animarte a colaborar.

 

La Asociación Colonia Procats somos todos aquellos que queremos lo mejor para los gatetes, y aportamos nuestro lado más felino para poder conseguir la mejor calidad de vida para aquellos gatetes que viven en la calle y otros tantos que están acogidos. Sin la ayuda de adoptantes, acogidas, voluntarios, padrinos, madrinas, asociados, etc. sería imposible continuar esta labor, que a pesar de ser ardua en muchos momentos, nos otorga unas satisfacciones infinitas cuando vemos que las vidas felinas mejoran con nuestro esfuerzo y dedicación

 

Muchas gracias por la oportunidad de darnos a conocer al entrevistarnos, y esperamos haber aportado nuestro granito de arena a esta causa. Un abrazo,
Equipo Asociacion Colonia Procats

Muchas gracias a vosotros y mucha suerte con la colonia. Es importante la labor que hacéis, mucho ánimo 🙂