Tras los cambios de producción que ha realizado Applaws recientemente en sus piensos se han detectado casos de gatos que comen menos o que tras un tiempo comiéndolo empiezan a vomitar. Aunque por parte de la marca se indicó hace ya semanas que eran casos excepcionales, a día de hoy siguen apareciendo algunos casos de vómitos entre felinos acostumbrados a esta marca.

Applaws ha estado realizando cambios en sus piensos en los últimos meses, primero en la proteína y los últimos, en el procesamiento de las vitaminas. A simple vista se puede notar un cambio en la forma del pienso, que parece más húmedo y muestra unos puntos blancos que antes no tenía. No todos los piensos que muestran puntos blancos son parte de los lotes afectados. La caducidad de los sacos afectados es Noviembre 2017, Diciembre 2017 y Enero 2018.

El cierre del saco también ha cambiado y hace posible detectar rápido qué tipo de pienso contiene. Ahora ya no tiene la cremallera roja sino un zip dentro del saco, como hace unos años.

applaws

Como explicación de este nuevo aspecto, el propio fabricante indicó:

“Los cristales en la comida son, de hecho, un polvo mezcla de pre-vitaminas que se añade a los triturados después de la cocción. Cuando se cocina cualquier producto, hay algunas vitaminas que son destruidos durante el proceso de cocción: son las vitaminas sensibles al calor. En un ciclo de producción, el pollo fresco se mezcla con las verduras para producir una pasta de carne picada y vegetal que se forma en una forma de croquetas. Esto es para asegurar cocinado, al igual que cuando usted está cocinando un pollo en casa, que tenemos un producto seguro y sabroso. Estas croquetas de carne de pollo y vegetales son cubiertas con una mezcla en polvo de la pre- vitamina que contiene las vitaminas sensibles al calor y las croquetas se cubren con una capa delgada de salsa carne de sabor extra. La salsa se mantiene normalmente en el exterior de la croqueta y cubre la mezcla pre vitamina.

Lo que parece haber sucedido en este caso, es que la salsa ha empapado en la croqueta por lo que el polvo de la vitamina pre mezcla se ha secado. Aunque esto no afecta a la calidad nutricional del producto que se ha producido una ligera diferencia visual.

Nos disculpamos por esto y vamos a ver a nuestra política de producción para ver cómo podemos reducir esto en el futuro.

Y de una forma menos oficial, la información que obtuvo una de las tiendas (TopCachorro) de los fabricantes fue:

“Acabo de hablar con los distribuidores de Applaws de nuevo, como bien habéis comentado están realizando el cambio de sacos por otros nuevos. El problema es que no saben bien qué partidas han salido exactamente, y la explicación más correcta es:
Que han cambiado de fabrica, están fabricando en otro país, con lo cual han tenido un fallo que no detectaron en algún tramo de una partida.
Los ingredientes son los mismos y el sistema de fabricación también.
La ultima capa que dan al pienso que es la que da la palatabilidad y textura exterior a la croqueta salio más líquida y no quedó la capa que debería tener, por eso es menos apetecible para vuestros peques.
Como no se dieron cuenta ni es perjudicial para la salud están retirándolo conforme el cliente se da cuenta al abrir el saco, pues no saben exactamente qué partida fue pues no es muy elevada, ya que fue un fallo puntual en una máquina.
Y se han dado cuenta debido a las quejas de los clientes.”

 

En concreto las dos situaciones problemáticas detectadas al introducir este nuevo pienso son:

  • el gato come menos de forma significativa o incluso deja de comer totalmente. El ayuno puedo producir una Lipidosis hepática, que aunque se puede curar, puede ser mortal por la rapidez con la que se desarrolla (os recomiendo encarecidamente leer sobre la Lipidosis el caso de Linda). Son casos que han disminuido lo que comían de un día para otro y coincidiendo con el cambio de saco. Aunque en un primer momento se pudo considerar que al ser verano en España (donde me llegaron los primeros casos) el calor podía producir la inapetencia, siguen saliendo casos incluso con la llegada del frío.
  • el gato sigue comiendo pero tras varios días comienza a vomitar sin motivo aparente (lo que puede producir no solo el adelgazamiento sino una deshidratación rápida)

No todos los gatos están afectados, algunos siguen comiendo el pienso sin problemas. Pero sí es cierto que en un primer momento se indicó que se habían detectado solo 4-5 casos en España y en realidad hay foros en los que varios de los miembros se han encontrado en esta situación (por ejemplo)

La política en estos casos ha sido cambiar los sacos afectados o devolver el dinero. Si estáis afectados os sugeriría hablar con la tienda en la que habéis comprado el pienso.